miércoles, 19 de enero de 2011

 Escuela Comunitaria de Villa Astolfi: cuando lo comunitario no es solo una palabra

 “Nos globalizaron, nos desaparecieron, nos excluyeron, nos reprimieron pero no pudieron con nosotros.”


Estas nuevas formas de gestión social de escuela, que surgen sobre todo en la crisis del 2001 y se están replicando a lo largo del país, son una bocanada de aire fresco en educación.
Nos surgieron interrogantes: ¿es diferente a la gestión estatal? ¿Que tenemos en común? ¿En qué se diferencia? Compartimos en considerar que la educación es pública, emana del Ministerio de Educación y es política pública del Estado. Nos diferenciamos en que somos colectivos que articulamos con el Estado pero mantenemos autonomía de autogestión. La infraestructura edilicia,mobiliario,equipamiento sala de informática, infraestructura administrativa la sostiene la Asociación de padres, docentes y vecinos por la educación de Villa Astolfi, personería jurídica ll4709, lo cual lleva a un mayor esfuerzo de toda la comunidad educativa para hacer posible la escuela.
Por otra parte el plantel docente tiene posibilidad de permanecer en el cargo y garantizar la continuidad,ya que son miembros todos de la Asociación. Esta permanencia y continuidad permite un conocimiento mas personalizado y un acompañamiento en el proceso de ingreso, permanencia y egreso de los alumnos
Ya son 350 escuelas de gestión social en el país, aún dependemos de DIPREGEP (Dirección de Gestión Privada) y aspiramos a que se legisle para tener otro marco de regulación,en ese sentido se esta avanzando, en Río Negro ya se legisló (ley 4178) y en el resto hay leyes que van dando marco de legitimidad a esta nueva forma de gestión educativa.

EL TRABAJO ASOCIADO MULTIPLICA FRUTOS
 El trabajo asociado produce un efecto multiplicador, necesitamos vencer temores, prejuicios y abrirnos a nuevas posibilidades.
Nos sentimos orgullosos de ser un proyecto de autogestión, que los cimientos de esta organización social son el esfuerzo, compromiso y conciencia de un grupo de personas (docentes, padres, madres, chicos y chicas) que sintiéndonos fortalecidos en nuestra IDENTIDAD, podemos plantearnos el trabajo asociado con otro (con coincidencias y también diferencias) pero con objetivos compartidos.
Nos planteamos el trabajo asociado como un intercambio, un compromiso mutuo entre dar y recibir, no hay pasividad posible, el recibir compromete a la responsabilidad de cuidar y sobre todo a que la generosidad circule. No somos espectadores sino protagonistas de un cambio posible, aun en la adversidad (del Estatuto de la Asociación).
Nuestra misión es formar personas pensantes, creativas y autónomas, comprometidas ACTIVAMENTE con la comunidad. (de la Misión de la escuela).
Sueños mas acciones transforman realidades
(Del ideario de la escuela)
Mil gracias por hacernos un lugarcito en esta producción colectiva y que este pequeño encuentro nos amplie horizontes de esperanzas y trabajo compartido.
 Afectuosamente:
Escuela Comunitaria de Villa Astolfi

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