miércoles, 19 de enero de 2011

EDITORIAL: ¿Por qué insistimos?

En septiembre de 2008 salimos por primera vez, con un periódico similar, en el cual, con los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 184 del distrito de Pilar, realizamos un trabajo de investigación sobre “Problemas actuales en Educación: el cambio de paradigma” (Ver la primera nota de este blog). En ese trabajo pretendíamos tratar de entender qué está sucediendo en el campo educativo. Ahora, todo lo publicado gráficamente también lo reflejamos en internet.

Fue muy satisfactorio que ese “paper” fuese expuesto en la apertura del “V Congreso de la Red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica del Noroeste del Conurbano Bonaerense” que se realizara en el distrito de  Pilar en ese año, y se constituyese en un aporte para la discusión de una problemática que afecta a toda la educación de Occidente, por lo menos.
Afirmamos que la problemática educativa no concierne solo a la Argentina, como tampoco la violencia, aunque intereses siniestros, que se expresan a través de los grandes medios de comunicación, pretendan sostenerlo como un problema autóctono, a los efectos de ejercer acciones políticas convulsionantes, Mas bien es un problema multivariable de cambios de valores en la sociedad global, con profundos cambios en el modelo familiar, repercutiendo en un agotamiento en el trabajo docente. Paralelamente se produce una acumulación ilimitada del capital en pocas manos, con una precarización laboral muy acentuada y niveles de desocupación que promedian el 20% para todo el planeta.
Muchas escuelas -tanto privadas, estatales o comunitarias- se ven atravesadas por el desinterés de los alumnos, el esfuerzo aparentemente inútil de algunos docentes, y la desaparición del modelo familiar forjado en la sociedad moderna.
Creemos que esta situación perdurará algún tiempo, porque la escuela es la probeta de resonancia de los problemas económicos sociales generados por la globalización de la economía, por un lado, y el cambio de paradigma, por el otro, situación ésta que la sociología viene advirtiendo desde los años 60.
Este blog -y su correspondiente edición gráfica- pretende contribuir al análisis de un proceso educativo que se ve fatigado, agotado, y que necesita de un nuevo dispositivo pedagógico que debemos construir. Esto depende en gran parte: de la comprensión del período actual, de una serie de difíciles resoluciones a nivel global y del compromiso docente. Por otro lado se presentan una serie de trabajos que desde las ciencias sociales y desde las duras han realizado alumnos del distrito de Pilar.

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