miércoles, 19 de enero de 2011

Curiosidad por aprender

Los alumnos tienen curiosidad e interés por aprender, aunque muchos afirmen lo contrario. Si antepones la experiencia a la teoría los alumnos se sienten capturados por experimentar.
Si además les entregamos los elementos para que ellos mismos piensen cómo se debe armar el dispositivo experimental, el entusiasmo, las risas y el excitabilidad aumentan. Quieren lograr el objetivo.
 Esto fue corroborado con alumnos de Física de la escuela 304 al solicitarles que armen un electroimán. Con los alumnos de la escuela 304 (extensión El Bosque) a quienes se les pidió que armaran ensayos a la llama y con alumnos de la escuela 205 de Villa Rosa  a quienes se les solicitó que produjeran hidrógeno.
Es difícil pasar de la experiencia a la teoría. Pero lo dicho es un avance que coincide con la bibliografía de otros países.


Escuela 304 -anexo el Bosque- (ensayo físico): Ensayos a la llama. Los distintos colores se deben a que los electrones saltan a otro nivel de energía.


Escuela 205 de Villa Rosa de Pilar (Ensayo químico): En una reacción exotérmica las partículas aumentan la energía, el uso del termómetro lo indica. Primero nos impresiona el fenómeno observado, luego intentaremos saber por qué.



Escuela 304 de Pilar (ensayo físico): concentrados y solos con su capacidad deductiva armaron un electroimán. Antes la práctica y después la teoría.

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