miércoles, 19 de enero de 2011

El modelo educativo finlandés: Educación estatal, autónoma y comunitaria

Durante años Finlandia ocupa el primer lugar en el mundo en materia de educación. ¿Cómo lo hacen? Investigación de los alumnos de sociología de la escuela 205 de Villa Rosa.


Todas las encuestas, mediciones y estudios realizados por distintos países y la OCDE (1) en particular, coinciden que desde hace más de una década, Finlandia ocupa el primer lugar en el planeta en materia de eficiencia educativa. Han logrado los mejores resultados del mundo, luego de aplicar durante 30 años consecutivos una política educativa autónoma, estatal y comunitaria.
Para entender lo expresado, se les solicitó a los alumnos un trabajo de investigación y comparación entre la situación local y la finlandesa. He aquí sus conclusiones:

Erick 3º 5ª
En Finlandia:
Finlandia demuestra que se aprende más cuanto mayor énfasis se pone en la igualdad.
Finlandia no separa a los alumnos según su rendimiento en aulas o escuelas especiales.
Casi todo el sistema educativo finlandés es público y gratuito. Otro mito que derrumba Finlandia es la teoría del mercado como camino hacia la calidad educativa.
Sus docentes tienen una formación universitaria de seis años más una maestría.
Otro pilar educativo finlandés es la noción de justicia.
El sistema se apoya en la idea central de que cada escuela es responsable de evitar el fracaso.
En Argentina:
No hay mucha dedicación ni de los docentes ni de los alumnos.
El sistema es competitivo: escuelas privadas y estatales. La educación Argentina podrá mejorar si todos entendemos que es intolerable el nivel actual de desigualdad.

Emmanuel 3º 5ª
Finlandia
Se destacan  (enfatizan) en ciencias y comprensión lectora. Se prestigia al docente.
Eliminación de los inspectores escolares, ya que resultaba innecesario con tan buena calidad docente.
La diversidad es condición de mayor posibilidad en los aprendizajes.
Argentina
La satisfacción no se lleva a cabo (en la escuela)
No se sabe que es eso (la experiencia finlandesa)

Daiana  3º 5ª
Finlandia
No se hace ningún negocio, por eso son gratuitas (las escuelas).
Para mi, prestigio sería sinónimo de valorización, tanto en los docentes como en los alumnos.
Argentina
No veo mucho compromiso docente.
Pasa (de año) el que no lo merece.
No hay igualdad entre los alumnos, se los cuestiona y son comparados.

Yesica 3º 5ª
Prestigio, lo da el nivel de conocimientos, está dado por la conducta laboral.  Podrás tener plata por algún trabajo sucio, pero jamás tendrás prestigio.
Conclusión: en Finlandia existe un compromiso comunitario con la escuela. La repitencia es un fenómeno desconocido, el docente es responsable de adelantar a los rezagados. Los docentes tienen plena autonomía y recursos para autogestionar la enseñanza. El Estado entrega el presupuesto y la comunidad educativa es responsable colectivamente de su trabajo. El modelo responde al tipo de escuelas comunitarias.
(1) OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

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