Prof. Lic. Néstor
Rodolfo Sito
PARADIGMAS
CULTURALES
Los acuerdos sociales instituidos (cultura), van conformando el
paradigma social, que nos modela y nos dicta las normas, en ese espacio
encontramos el sentido de nuestras vidas, discutimos y nos ponemos de acuerdo
para reproducirlo o modificarlo, mediante lo que hemos denominado
socialización.
Un paradigma no es solo un instrumento en las manos del orden
dominante, sino también la construcción de defensas, críticas y movimientos de
liberación. Todo paradigma es una forma particular de apelación a una forma u
otra de lo que Touraine denomina sujeto y que es la afirmación de formas cambiantes, de la libertad y de la
capacidad de los seres humanos para crearse y transformarse individual y
colectivamente.
La
subjetivación, es decir, la creación del sujeto, no puede nunca confundirse con
la sujeción del individuo.
Hay épocas
históricas, en que nuestras justificadas críticas y autocríticas terminan por
derrumbar los marcos (categorías) sociales y van dando paso a nuevas formas de
percibir nuestra propia “realidad”.
En los
últimos siglos, para la sociedad occidental, los paradigmas han ido
evolucionando, desde sociedades basadas en principios externos de legitimidad
(en particular religiosos) a otros legitimados en la política, y luego a otros
basados en la legitimación de lo económico y social, donde lo económico
finalmente logra el predominio sobre lo social.
Lo que hoy conocemos como globalización, no solo no constituye un paradigma, ni tampoco es la mundialización
de la producción y de los intercambios comerciales, sino sobre todo es una
forma extrema de capitalismo (las seis personas más ricas del mundo poseen el
59% de toda la riqueza del planeta y el 80% vive por debajo de los estándares,
según Phillip M Harter de la universidad de Stanford). (deberíamos saber como
cuantificó estos standares)
La
globalización es la separación completa de la economía de las demás
instituciones, de éstas, las sociales y políticas, que ya no controlan a la
economía como en décadas anteriores. Se sostiene que los Estados Nacionales no
deben intervenir como ente regulador, todo lo pueden hacer los privados, en tal
magnitud que desarrollaron la teoría de “la copa”, esta se va a llenar de tanta
plata, que solo debemos esperar que se desborde, para que todos recojamos los
beneficios del modelo. Contrariamente, el mayor porcentaje de desocupación y
carenciados lo ha logrado el modelo neoliberal instalado por los años 80. La
globalización no es el nuevo paradigma, como muchos sugieren, por el contrario,
representa la crisis actual, caracterizada por la invasión de fuerzas no
sociales como el interés, el miedo, la inseguridad, (laboral, personal, etc.) y
la violencia. Una contradicción de la llamada globalización es la de estar
construyendo murallas en muchas partes del mundo, para impedir el paso de la
gente por razones económicas, culturales, etc. Otro símbolo de la relación de
local con el poder las comunicaciones globalizadas es la de discutir si debe
haber o no educación sexual en las escuelas, si debe estar a cargo de los
padres, (muchos ausentes de sus hogares por las necesidades de trabajar) etc.,
mientaras la televisión mundial,
Internet y la pornografía socializan a nuestros hijos en el sexo como negocio y
como acto mecánico.
La disolución de las fronteras de todo tipo
(sociales, territoriales) arrastra a la fragmentación de lo que se llamaba
sociedad. Asistimos al fin de lo social. Esto no significa el fin del mundo,
sino el fin de un mundo y la
construcción lenta de un nuevo paradigma. La hipótesis de Touraine es que nos
dirigimos hacia un paradigma cultural.
PARADIGNA BASADO EN
PRINCIPIOS EXTERNOS DE LEGITIMIDAD
Tanto la legitimación del poder
político como el sentido de la vida era externo al individuo. El Rey era de
origen divino, fue elegido por Dios en épocas anteriores, esto estaba
ratificado por el Papa, quien tenía el poder de excomulgar al Rey. La gente no
actuaba sin la consulta previa a quien consideraba “superior”, y la vida no nos
pertenecía. Como lo define Kant, era la minoría de edad y se encontraban así
por su propia culpa. En esta cultura Dios lo determinaba todo, las
enfermedades, por ejemplo, eran un castigo divino. Recordar el ejemplo de la
peste negra.
Las clases sociales estaban
comprendidas por la nobleza, artesanos, vasallos (siervos), esclavos. Las
ciudades estaban amuralladas y definían el límite de la ciudad estado.
En el año 1265 podemos encontrar un caso testigo en
el que comienza a debilitarse este paradigma. Es el origen del parlamento
Inglés ( “representantes del pueblo elegidos por el Rey”) Este modelo “mixto”
es resistido por quienes cuestionan plenamente la divinidad del rey. Uno de
ellos, Cromwell, encabeza una rebelión que en el año 1649 termina decapitando
al Rey de Inglaterra e instaura un parlamento sumiso en el marco de una
tiranía. Al morir Cromwell se reinstala la monarquía, que cambiando de facetas
se mantiene hasta hoy. En 1789 la Revolución Francesa, con el imperio de la
guillotina termina con monarcas y no monarcas. Napoleón, quien luego se
proclamará emperador, pelea por la república y conduce el exterminio de
centenares de vecinos entusiastas del Rey. (Interpretar esta etapa con la
teoría institucionalista). La vida familiar transcurre en el seno del hogar de
la familia artesanal o en trabajo grupal de los campesinos. La educación era
solo para el aprendiz o unos pocos orientados por un sacerdote.
Es la etapa por la lucha de los
derechos políticos. Las guerras son realizadas en función política o social.
Pensemos en las guerras de la independencia en América Latina, que tejían por
objetivo independizarse del Rey ( representado por el Virrey) y armar un
sistema de representación.
Las murallas de las ciudades
europeas son derrumbadas, la ciudad es abierta. Surgen las fronteras de las
Naciones, el valor de lo nacional.
Se instituyen los Derechos de
Primera Generación: el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a
la propiedad, al honor, a la libertad de tránsito, de conciencia y de religión
el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad de expresión, el
derecho de enseñar y aprender, entre otros. Podemos agregar que la mujer no
tendrá derecho a estudiar y que se procede a abolir el derecho de pernada, pero
éste seguirá vigente hasta 1960 en Cuba. Las distancias geográficas contribuyen
al armado de una democracia representativa que hoy ya
no tiene sentido y en la
actualidad están siendo perfeccionadas paulatina y lentamente por democracias
participativas, economías participativas, etc.
En esta etapa comienza lo que
denominamos el laicismo y la modernidad. Surgen
los estados nacionales, las guerras políticas por la independencia en toda
América. A este fin habría contribuido un invento logrado siglos anteriores, la
imprenta dará difusión a las ideas y el conocimiento, con la invención de
Gutemberg, en el siglo XV, se “democratiza” la circulación la información. Al
poco tiempo aparece la primera enciclopedia, de Diderot - filósofo francés-
siglo XVI, que va a generar un escándalo al proponer un orden de las palabras.
Dios será una palabra más en ese orden alfabético y las primeras enciclopedias
son quemadas en la hoguera. El cambio de paradigma se había instalado en el
sentido compartido de la gente.
PARADIGMA ECONÓMICO SOCIAL
“Reemplazamos entonces el paradigma político por el
paradigma económico y social: clases sociales y riqueza, burguesía y
proletariado, sindicatos y huelgas, estratificación y movilidad social,
desigualdades y redistribución del PBI (observar la distribución del ingreso en
el año 1950), se convirtieron en nuestras categorías de análisis más
habituales.
La familia y la escuela se van consolidando como los nuevos agentes de socialización.
Se comienza a construir un nuevo orden ético y moral.
La solidaridad es un valor por encima del egoísmo.
El
vector de este modelo estará constituido por la Revolución Industrial, podemos
situar sus comienzos sobre el año 1800 en Inglaterra y luego en Estados Unidos.
En China la Revolución Industrial comienza por el año 1945. El trabajo
artesanal será reemplazado por la máquina y el descubrimiento del repuesto. El
hombre de trabajo será considerado de manera uniforme como un mecanismo de
relojería, una máquina; se miden tiempos y producción. No existía la categoría
niños, eran considerados hombres pequeños. Las ciudades abiertas crecen como
producto de las crecientes migraciones internas, producto de la
tecnologización del campo y los nuevos descubrimientos utilizados en la ciudad,
luz eléctrica, agua potable, el transporte público, el trabajo, etc. La escuela
será obligatoria y aproximadamente igual a la actual. En la familia el jefe
trabajará fuera del hogar, en la industria, y la madre se encargará de la casa
y de la socialización de los hijos acompañando a la escuela en su educación y
control. El conocimiento se trasmite de padres a hijos. El Estado será el mediador entre las demandas sociales y la
economía, de un modo diferente, el marxismo interpretara que el Estado
es unapéndice del poder de la burguesía.. La distribución del Ingreso será más
equitativa, y sé tendera al pleno empleo (99%.
Surgen
los Derechos de Segunda Generación: la libre
asociación, el derecho de huelga, la seguridad social, las condiciones dignas de trabajo.
Se trata de los derechos sociales y económicos. No dejan de ser derechos del
hombre, pero en su titularidad y en su ejercicio se suman entidades colectivas
y asociaciones.
Durante
el período dominado por el paradigma social, fue la lucha por los derechos
sociales, en particular los derechos de los trabajadores, la que estuvo en el
centro de la escena social y política.
En
la situación actual, según Alain Touraine, el
paradigma ha sido invadido por fuerzas no sociales:
el interés, la
violencia v el miedo, más la busqueda de libertad personal. El individualismo surge al
romperse los marcos sociales. Vivimos una crisis de creencias. Los modelos
totalizadores, el marxismo, el neoliberalismo no han dado las respuestas
esperadas.
La economía, en su
crecimiento está por encima de los Estados y el mundo social (Ver problemas de
tarifa del gas y precio de la carne) estos últimos existen en un nivel más
bajo, local o regional y son incapaces de controlar economías que actúan en un
nivel mucho más vasto: el mundial.
Categorías tales
como “ movilidad social”, “clases sociales”, “estratificación social”, “status”
“progreso”, y los modelos de escuela y familia, como agentes de socialización,
están en plena destrucción. No podemos pensar hoy la sociedad y la cultura tan
sólo como lo hacíamos 50 años atrás. Las guerras hoy son económicas y no por
los derechos políticos o sociales, como fueron las guerras de la independencia,
de formación de estados nacionales o como lo fueron las revoluciones marxistas
en el mundo, que pivotearon, sobre la contradicción burguesía - proletariado.
Aparecen, después de
la II Guerra Mundial, los Derechos de Tercera
Generación: el derecho a la paz, al desarrollo y a un medio ambiente sano, la igualdad de género,
el respeto al patrimonio común de la
humanidad, conocidos como DNNYA.
Según AT, se ha abierto un
espacio para movimientos culturales del tipo: proteger el planeta, el rol de la
mujer y la integración de las minorías. La resolución de estas problemáticas en
avance constante, según el autor, nos conducirían a un nuevo paradigma.
PARADIGMA CULTURAL
La
hipótesis de trabajo de A. Touraine es que nos encaminamos hacia un nuevo
paradigma: el cultural, los cambios profundos son en la actualidad de tipo
cultural y de construcción de un nueva ética, nuevos valores, una nueva forma
de revinculamos, acompañado del surgimiento de actores sociales nuevos. El
final de un mundo, no es el fin de un mundo.
PARADIGMA DE LOS PUEBLOS ANDINOS
Culturas
milenarias, de nuestro territorio americano, fueron diezmadas, durante la
invasión y saqueo del continente. Luego durante la formación de los estados
nacionales fueron condenados a emigrar a los territorios más pobres, vejados,
tiranizados, desarraigados, perseguidos y obligados a trabajos duros. En la
actualidad, amplios sectores intelectuales, comenzaron a revalorizar las
culturas originarias y por la misma acción de las etnias nativas, podemos
reconstruir en breves líneas aspectos de lo constituiría su paradigma.
En
líneas generales coinciden en reconocer que la “Pachamama” (planeta Tierra) no
era el centro del Universo, sino parte del cosmos, ella nos dará los alimentos
si la tratamos bien. El Sol nos proveía de Energía para todo tipo de vida. Y
otro ser, para muchos VIRACOCHA, fue el creador de todo. Los Incas incorporan
otros dioses como el arco iris y el trueno.
La
mujer poseía un rango mucho más alto en la sociedad que el que poseía la mujer
europea, existieron mujeres caciques, sacerdotisas, etc. Se conocía y respetaba
la sexualidad femenina, la naturaleza sexual era asumida con total naturalidad,
tanto en la vida cotidiana como en las cerámicas, esto tendrá influencia en el
arte y en los valores culturales. Esto impactó al europeo, que actuó con
hipocresía y salvajismo: destruyó las imágenes por considerarlas inmorales a la
vez que utilizó la violación sistemática de indígenas, con la finalidad de
quebrar la raza.
Valoraban el conocimiento. Tenían
conocimientos de principios termodinámica, que los utilizaban en la producción
agrícola. Valoraban el Ser y la Comunidad. No existía la propiedad privada de
la tierra. A diferencia del Tener europeo. Eran pragmáticos vinculados a la
naturaleza y el cosmos. Elegían la autoridad por acuerdo, por liderazgo o por
imposición física.Producían alimentos para toda la comunidad, usaban el trueque
con otras comunidades.
Hubo
civilizaciones imperiales, le respetaban la religión y costumbres del pueblo
sometido pero le imponían además la propia. El Papa Juan Pablo segundo pidió
perdón por las atrocidades cometidas a los pueblos originarios. El Papa actual
Benedicto expresó recientemente en Brasil que los cristianos no cometieron
ninguna imposición cultural hacia los pueblos nativos, por el contrario, se les
acercó al Cristo que ellos, sin saberlo, estaban esperando.
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