miércoles, 19 de enero de 2011

La educación integral de la sexualidad: un tabú en el aula

Entre otras cosas que nos distancian de nuestros alumnos, además de las cuestiones
tecnológicas y el cambio de paradigma(1), es no hablar sobre temas sexuales con orientación de género con nuestros alumnos.
Desde 1994, la nueva Constitución Nacional dispone que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a todo tipo de información. También quedó establecido en los Derechos del Niño y posteriormente, para ser claros, se aprobó la ley de educación sexual, pero este tipo de capacitación sigue demorando su ingreso a numerosas escuelas.

La perspectiva de género significa analizar el lugar y el significado que las sociedades dan al varón y a la mujer en su carácter de seres masculinos o femeninos. Este tipo de análisis es muy resistido por la ideología “machista”.
Ante la existencia y proliferación de enfermedades y embarazos no programados, de lo cual los docentes somos mudos testigos, debemos hablar sobre los métodos de prevención, como así también hacer que se sientan respetados quienes deciden postergar su iniciación sexual.
La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto juvenil, distribuyó la siguiente información correspondiente al año 2004.
Ahora bien, ¿Cuáles fueron las razones que explican por qué no se cuidan las que no lo hicieron? Sólo el 5,4 respondió que quería quedar embarazada(2). En la mayoría de los casos, operaron de modo significativo razones que remiten a mitos, desinformación o dificultad para tomar decisiones por parte de las chicas. La siguiente tabla cuantifica estos problemas entre quienes no se cuidaron:
(1) Ver Ediciones del Instituto Nº1, totalmente dedicada al cambio de paradigma.
(2) Silvia Bleichmar sostiene que el embarazo adolescente es una forma de “tener” algo.

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