lunes, 16 de mayo de 2011

MODERNIDAD

En la modernidad el Estado producía una subjetividad unificada en la figura del ciudadano.

La modernidad es una etapa a la que llega la humanidad fundamentalmente por cuatro vertientes, entre otras:
1)      El genocidio, la depredación y el despojo que España y la Iglesia Católica realizan en América Latina, llamado con ironía y falsedad “Descubrimiento de Amèrica”. Genocidio que es “celebrado” en toda Amèrica Latina. La acumulación de oro y plata. que dejó este proceso en Europa, facilitará el surgimiento del capitalismo.
2)      La ideas filosóficas de Kant y Descartes
3)      El cambio de modelo político: el pasaje de la monarquía a un sistema representativo limitado. Cómo ícono de éste proceso podemos establecer la denominada Revolución Francesa.
4)      La Revolución Industrial que significó un cambio en el modo de producción: del artesanal al industrial y la creación del repuesto, dentro de ésta última.

La modernidad es también un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.
El concepto kantiano de Ilustración (el hombre se encontraba en su minoría de edad por su propia culpa) y no se daba cuenta que podía ejercer su razón de forma autónoma. Concepto es muy significativo, para entender la diferencia de concepción entre la Edad Media y la Moderna. Descartes por su lado va a expresar “pienso luego existo”, es el concepto del hombre pensante, es el origen de la subjetividad. Somos sujetos porque podemos procesar ideas y diferencirlas de lo externo: el objeto.
En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el fin de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
En la actualidad asistimos a la decadencia del paradigma de la modernidad o de la sociedad industrial sin encontrar, aun, un paradigma superador. Esto es origen y causa de muchos sucesos que nos suelen sorprender en la actualidad: aumento de la criminalidad, cambios en las relaciones de pareja, entre adultos y jóvenes, nuevas formas matrimoniales, un avance de la privatización, pèrdida del poder del Estado y un aumento del poder de los medios de comunicación, etc.  La sociedad postindustrial, o postmodernidad, o desmodernización, o globalización o transmodernidad no constituyen un nuevo paradigma. Son expresiones d ela crisis actual.
La sociedad moderna suele ser dividida en varias etapas por los estudiosos, pero para simplificar daremos una serie de características, cuyos significados de las palabras deberán ser buscadas en Internet o diccionario:
1)      Se concretó un proceso denominado secularización.
2)      Se avanzó en la inclusión de las clases sociales.
3)      Se crea la escuela pública, laica, obligatoria y gratuita.
4)      Se le atribuye la idea de progreso o movilidad social.
5)      En las ciencias se generalizó el paradigma científico determinista. Considera que el universo físico  avanza según reglas predeterminadas y el azar no cuenta o solo es un efecto aparente.
6)      Se instituye el modelo de “familia nuclear”.
7)      Se acentuó la desigualdad de género. Los Derechos del Hombre son para los Hombres”, se le negara estudiar a las mujeres, la naturaleza indica que se debe dedicar a la casa y los hijos.
8)      Se general primero dos clases y luego básicamente tres: baja, media y alta.
9)      Decae el modelo del fijismo en lo social.
10)  Surge la idea del sujeto
11)  Como parte de la descomposición del paradigma d ela modernidad los estados perderán poder, cesan los golpes de estado y se intenta por la vía de os golpes mediáticos. Surgen dos nuevas clases sociales: los NBI que son unos 2.000.000.000 de personas y la superclase compuesta por unas 6.000 personas, todo esto en los últimos 40 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario