domingo, 29 de mayo de 2011

CULTURA ORGANIZACIONAL



Definimos la cultura como “el sentido compartido de las cosas”, también hemos expresado que la cultura no tiene límites físicos ni geográficos. En una oficina o aula podemos encontrar grupos culturales parecidos pero que se diferencian en el hecho de compartir el sentido de algunas cosas.
Dos empresa cercanas y que producen los mismo van a diferir culturalmente. Podemos identificar cultural tribales, regionales, por países o grupos de países.
La cultura latinoamericana comparte una historia sobre el asalto español, el tratamiento cruel a los nativos, la imposición de una religión, la influencia de la cultura europea y posteriormente la estadounidense sobre esta región, etc.
En materia organizacional, existen numerosas clasificaciones sobre su cultura; nosotros adoptaremos la siguiente: (ver cuadro dibujado en la clase)

1)     1)  Cultura vertical o autoritaria: Desde los orígenes en que lo masculino dominó sobre lo femenino (existen indicios de que no siempre fue así), las organizaciones tuvieron un tratamiento deshumanizado sobre sus miembros. Las organizaciones de la sociedad moderna adoptan este modelo que es anterior a este paradigma y se mantiene con variaciones hasta la actualidad.

2)    2) Culturas participativas democráticas: terminada la Segunda Guerra Mundial (1945) Japón comienza a ensayar nuevas formas de gestión en la gestión empresaria. Incorporar el Control Total de Calidad a diferencia del Control de Calidad utilizado en aquella época en Estados Unidos. incorpora el círculo de calidad. Estas nuevas herramientas de gestión unida a la cultura del arroz y del samurái, van a producir una revolución en el sentido de la producción industrial japonesa. Muchos instrumentos de gestión fueron incorporados en otras organizaciones de otros países.

3)     3) Paternalista: en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.

4)    4) Anómica y/o apática: En ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica del siglo pasado. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término (etimológicamente sin norma) se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito"). La cultura anómica en una organización se caracterizará por la carencia de normas, como también por la falta de cumplimiento de las normas existentes. Por ejemplo no cumplir con las normas de higiene. 

Apatía: La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.
La educación actual, en algunos establecimientos y también más precisamente en algunas relaciones alumnos docente, suelen observarse ciertas características que podemos denominar como apáticas.
Esto último constituye un desafío a analizar: tantos los orígenes como las correcciones a estas conductas individuales, que terminan conformando una cultura organizacional. Este tipo de cambio se puede lograr con un diálogo directo y sincero, dentro del aula.



Cuestionario:
a)    ¿Qué diferencia existe entre Control Total de Calidad y Control de calidad?
b)    ¿Qué son los círculos de calidad?
c)    Dar ejemplos de organizaciones que se caracterizan por esta tipología cultural: por ejemplo Mc. Donald`s, etc.

ADVERTENCIA:
1)    Cada término que no se conoce su significado debe buscarse en el diccionario o enciclopedia.
2)    Cada concepto, oración o parte del texto que no se pueda entender debe ser preguntado en clase
3)    Estudiar significa fijar (subrayar) los conceptos principales y vincularlos con otros conocidos previamente.

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